METEOROLOGIA

INAMEH: En general predominará nubosidad parcial sin precipitaciones sobre el territorio nacional, con la excepción de las regiones Sur, Llanos Centrales, Andes y sur de la Zuliana donde se aprecia nubosidad aislada con lloviznas y lluvias.

martes, 11 de septiembre de 2012

Monóxido de Carbono, enemigo silente y cancerígeno


El monóxido de carbono también denominado óxido de carbono (II), gas carbonoso y anhídrido carbonoso (los dos últimos cada vez más en desuso) cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro (sin olor), incoloro (sin color), inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados.

Se produce por la combustión incompleta de sustancias como la gasolina, el gas, el diésel o keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefones y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornillas de la cocina o los calentadores a kerosina, también pueden producirlo si no están funcionando correctamente.

Los vehículos detenidos con el motor encendido también lo emanan. El dióxido de carbono es el gas que despiden las plantas durante la noche y que utilizan para su crecimiento de manera constante. Los animales y los seres humanos lo exhalan cada pocos segundos. Es uno de los principales gases de efecto invernadero, ya que atrapa el calor y aumenta así la temperatura del planeta. El carbono es también la base de los denominados compuestos orgánicos, que están entre los componentes esenciales de la vida.

El monóxido de carbono fue descubierto por el químico francés de Lassone en 1776 mientras calentaba óxido de zinc con coque. Erróneamente creyó que se trataba de hidrógeno porque generaba una llama de color azul. Más tarde en 1800, el químico inglés William Cruikshank comprobó que dicho compuesto contenía carbono y oxígeno.

Las propiedades tóxicas del CO fueron investigadas en profundidad por el físico francés Claude Bernard en 1846. Envenenando perros con el gas detectó que su sangre se tornaba más rojiza y brillante en todos los tejidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el monóxido de carbono fue usado en los motores de los vehículos ya que escaseaba la gasolina. Se introducía carbón mineral o vegetal y el monóxido de carbono generado por gasificación alimentaba al carburador. El CO también fue usado como un método de exterminio durante el Holocausto en los campos de concentración.

Recientemente el panel de expertos de la Organización Mundial de la salud (OMS), confirmó que el humo que producen los motores que funcionan con diésel causa cáncer, en consecuencia, el monóxido de carbono debe ser un peligro que requiere su atención en la prevención de enfermedades y accidentes ocupacionales.

Esperamos que la recopilación de esta información sea de provecho para usted y su equipo de trabajo.

Saludos y éxito.

Lic. Pablo César Ochoa Rodríguez
Director International Emergency Response 
Instructor NFPA 1041 ProBoard
Twitter: @ieresponse
Cel: 507-64160150
Ofi: 3010085 
Ext: 5004
 

"La seguridad del personal no es un lujo ni una opción. Es una necesidad y forma parte esencial del costo de hacer nuestro trabajo. El construir una cultura de prevención no es fácil. Si bien los costos de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios se hallan en el futuro distante. Además los beneficios no son tangibles; son los desastres que no ocurrieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario