METEOROLOGIA

INAMEH: En general predominará nubosidad parcial sin precipitaciones sobre el territorio nacional, con la excepción de las regiones Sur, Llanos Centrales, Andes y sur de la Zuliana donde se aprecia nubosidad aislada con lloviznas y lluvias.

martes, 11 de septiembre de 2012

BUENAS PRÁCTICAS DE INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS

Grata y beneficiosa noticia en pro de la salud, higiene y seguridad.

Durante una semana a partir de hoy el Comité de Trabajo Seguro en Espacios Confinados de la National Fire Protection Association (NFPA) se reunirá por primera vez en Filadelfia para comenzar a trabajar en un documento de Buenas Prácticas  de Entrada a Espacios Confinados (NUEVO). Personal de diversas Fuerzas de tareas, Unidades de Búsqueda y Rescate Urbano, Cuerpos de Bomberos; así como la Junta de Seguridad Química de la NFPA se hizo presente con el objeto de obtener un excelente producto.

El comité está preparando para la reunión de revisión de documentos y estándares existentes relacionados con la entrada a espacios confinados según lo establece la norma NFPA 1670.


Determinación de los peligros en espacios confinados

¿Por qué los espacios confinados no están diseñados para la ocupación humana?
¿Qué pasa con la persona que tiene que entrar en esos espacios para realizar el trabajo?

Los espacios confinados por lo general no están bien ventilados y pueden tener equipos sin seguridad de ningún tipo (guardas protectoras) o que no se espera que se encuentren en esas zonas. Es posible que haya internamente paredes convergentes o tuberías complicadas que podrían llevar a atrapamiento. Una vez que haya identificado sus espacios confinados, el primer paso antes de la entrada es determinar los posibles riesgos que puedan existir en dichos espacios. Identificación de riesgos es uno de los componentes más críticos de un programa espacial de seguridad. Si un riesgo no es identificado, entonces no puede ser eliminado o controlado. Esa omisión podría dar lugar a una fatalidad.

Los riesgos existentes en espacios confinados generalmente se pueden colocar en dos categorías peligros-atmosféricos y físicos. 

Los peligros atmosféricos se dividen en cuatro categorías generales, ambientes tóxicos, deficiencia de oxígeno, el oxígeno enriquecido y atmósfera inflamable. Los peligros atmosféricos son invisibles. El aire en espacios cerrados se ve y huele a menudo al igual que el aire exterior, para que los trabajadores que entren en el espacio puedan no reconocer que la atmósfera es peligrosa. Ser bien elegidos, monitor de gases bien calibrado, oxígeno-aire utilizado para controlar adecuadamente la presencia y calidad del aire es la manera más conveniente de asegurar que la atmósfera es segura y que no hay deficiencia de  oxígeno para respirar.

La atmósfera en un espacio cerrado puede también dar lugar a explosiones o incendios. Los monitores de gases para comprobar atmósferas inflamables y las atmósferas enriquecidas con oxígeno que pueden aumentar el riesgo de originar un incendio.

 Además de la vigilancia atmosférica, es crítico que una inspección visual se lleve a cabo en busca de posibles residuos y otros peligros en el espacio confinado que no pueden ser detectados en el monitor de gas. Es importante revisar la lista de productos químicos que pueden haber sido almacenado o utilizado anteriormente en el espacio. Además, debe haber una determinación de los posibles peligros atmosféricos que se pondrá en el espacio o pueden ser creados por el trabajo que se realiza dentro del mismo. Las pruebas atmosféricas pueden mostrar un entorno seguro antes de la entrada, pero los humos y los subproductos de combustión son de muchísimo interés si la soldadura se realiza en el espacio. La limpieza de escombros en la parte inferior del tanque podría remover las toxinas y los riesgos que no pueden aparecer en el monitor de gas cuando los restos no han sido tocados antes de entrar. La evaluación de riesgos debe incluir lo que existe antes de la entrada, así como qué peligros pueden ocurrir mientras el trabajador se encuentra en el interior del espacio.

Riesgos para la seguridad en espacios confinados incluyen atrapamiento y sumersión, así como los peligros físicos causados ​​por equipos mecánicos o eléctricos. La configuración de un tanque con paredes convergentes hacia el interior podría conducir al atrapamiento de un trabajador. Los materiales sólidos tales como los granos de arena pueden conducir a la inmersión. Líquidos dentro de un espacio podría conducir al ahogamiento. Es crítico que la evaluación del peligro determine si hay líneas de proceso relacionados con cualquier material que ingrese o salga del espacio. Estos tendrán que ser aislado del espacio antes de la entrada (bloqueo y etiquetado). La determinación se debe hacer para ver si hay piezas giratorias, expuestos eléctricos o hidráulicos u otras fuentes de energía que necesiten ser eliminados o controlados antes de entrar. Un programa de bloqueo / etiquetado normalmente va de la mano con un programa de entrada a espacios confinados. Ver OSHA 1910.147

Hay muchos otros peligros de salud y seguridad que son también campo común para espacios confinados incluyendo el ruido y el calor, los extremos fríos, resbalones y caídas, que también deben ser incluidos en la evaluación.

Se podría argumentar que la evaluación de riesgos es la prioridad número uno para la prevención de muertes de entrada a espacios confinados. Un peligro que no está identificado no puede ser eliminado o controlado.

Nota Importante:

La NFPA está elaborando un documento de buenas prácticas para la entrada a espacios confinados. Evaluación de riesgos será una parte importante de este documento.
¿Cómo se puede asegurar que todos los riesgos se identifican en tus espacios confinados? ¿Utiliza una lista de verificación / permiso?
¿Cómo se hace competente es la persona que está evaluando sus espacios confinados? ¿Incluye una lista de peligros que se introduzcan en el espacio como resultado de los trabajos realizados?
¿Qué pasa con los espacios adyacentes?

Si tiene alguna sugerencia para lo que debe incluirse en la evaluación de riesgos o en el nuevo documento, en general, por favor, háganoslo saber.

Esta información puede ser visualizada originalmente en el link:


Su recomendación puede ser emitida directamente a la NFPA por la web: www.nfpa.org o remitida a nosotros por el email pablo.ochoa@ieresponse.com

Gracias por su atención y esperamos que este escrito pueda servir en pro de la seguridad ocupacional.

Saludos y éxito.


Lic. Pablo César Ochoa Rodríguez
Director International Emergency Response 
Instructor NFPA 1041 ProBoard
Twitter: @ieresponse
Cel: 507-64160150
Ofi: 3010085 
Ext: 5004
 

"La seguridad del personal no es un lujo ni una opción. Es una necesidad y forma parte esencial del costo de hacer nuestro trabajo. El construir una cultura de prevención no es fácil. Si bien los costos de la prevención deben pagarse en el presente, sus beneficios se hallan en el futuro distante. Además los beneficios no son tangibles; son los desastres que no ocurrieron".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada